EVALUACIÓN INTEGRAL DE CONDUCTORES
Dirigido a empresas que quieran evaluar las habilidades conductivas, aptitudes y conocimientos de los conductores al momento de conducir un vehículo asignado. Asimismo, aplicar dicha evaluación al momento de reclutar nuevos conductores.
La Evaluación Integral de Conductores consta de 4 etapas:
1.- Evaluación Psicosensometrica:
La evaluación Psicosensométrica tiene por objetivo determinar el grado de idoneidad física y psíquica de los conductores a través de exámenes psicotécnicos con la posibilidad de corregir y mejorar su condición en caso de ser necesario. En este sentido, se evalúa una variedad de aspectos psicométricos y sensomotrices en el individuo.
2.- Evaluación Psicológica:
La Evaluación psicológica, tiene por objetivo determinar si los conductores poseen adecuadas facultades psicológicas con la finalidad de que tengan la capacidad analizar las diferentes situaciones que se le presentan al conducir y tomar decisiones adecuadas.
Aunque las aptitudes varían en función de la actividad desempeñada, en general se trata de evaluar variables como:
- La estimación del movimiento
- Tipos de Respuesta
- La coordinación visomotora
- La inteligencia práctica
3.- Evaluación teórica de conocimientos:
La evaluación teórica, es una prueba objetiva que contiene preguntas del Reglamento Nacional de Tránsito y preguntas de Manejo Defensivo, la cual tiene por objetivo medir los conocimientos de los conductores a fin de que puedan aplicarlo en su jornada diaria.
4.- Evaluación de Cabina:
La evaluación práctica de cabina-manejo, pretende medir los conocimientos, habilidades y destrezas de los conductores al momento de conducir un vehículo; evaluar el grado de prevención y actitud defensiva al inicio y durante la conducción, así como la capacidad de enfrentar situaciones adversas y toma de decisiones correctas de darse el caso por medio de la experiencia y el sentido común, conocimiento e interpretación de las señales y aplicación de las normas de tránsito, entre otros.