“Los peruanos mueren más por los accidentes de tránsito que por la inseguridad ciudadana”
Entrevista a María Edith Baca de la Organización Panamericana de la Salud sobre los retos y obstáculos que tiene el Perú para reducir el número de fallecidos y heridos.
Hoy inició el proceso judicial por el caso de Melanie Olivera del Castillo en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. El 24 de noviembre del 2016 ella sufrió un accidente de tránsito. Salió del colegio y antes de llegar a su casa en Los Olivos una rueda se desprendió de una camioneta que corría en la pista en sentido contrario e impactó en su cabeza.
La adolescente de 15 años falleció una semana después de estar en coma. En Perú, cada día, un promedio de 8 historias como la de Melanie se repiten por accidentes de tránsito.
En 2011, las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, publicó el plan mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, hasta el 2020. La principal meta: reducir a la mitad el número de fallecidos por los accidentes de tránsito. El objetivo está ligado al marco de Sendai, otro acuerdo mundial que promueve un desarrollo sostenible a través de la prevención de riesgo de desastres y ciudades seguras.
Sin embargo, desde hace 26 años las normas y la regulación no han sido suficientes para acabar con las muertes y los heridos provocados por la inseguridad en las pistas.
RPPData conversó con María Edith Baca, consultora en la Organización Panamericana de la Salud, parte de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), sobre los retos y obstáculos que tiene el Perú para reducir el número de fallecidos y heridos.
Deja una respuesta